Que es la TI?

El objetivo de toda empresa es desarrollar su negocio, para Gestión_Tecnologicaello requiere el apoyo constante de diversas áreas, como la TI, que le ayuden a mantener el enfoque en lo que es importante. Al hablar de áreas nos referimos de forma genérica, considerando que la misma puede estar implementada de forma interna o externa a la empresa.

Con el desarrollo de las tecnologías, una de las áreas recurrentes en las empresas es la TI, la cual es transversal al negocio y hace parte de todos los negocios.

¿Qué es la TI?

La TI (Tecnologías de la Información), es un área dentro de la empresa destinada a la gestión de la tecnología, considerando el uso actual y futuro de la misma.

¿En palabras simples?

En palabras simples, en la empresa la TI es el área encargada de asegurar que toda tecnología aplicada al negocio le entregue valor.

¿Eso quiere decir que se encarga solo de los computadores y programas?Soporte

No. Eso quiere decir que, además de preocuparse de computadores y programas, se encarga de automatizar la mayor cantidad de procesos de negocio posibles, con el fin de lograr que el negocio se ocupe solo de su negocio.

De acuerdo. Eso explica porque las empresas grandes poseen áreas de tecnología tan grande y destinan tantos recursos a ella.

Así es. En promedio las grandes empresas destinan el 2,5% de su facturación al presupuesto de TI. Si consideramos que una empresa se define como grande cuando factura más de 100.000 UF, estamos diciendo que 2.500 UF van destinadas al presupuesto de TI. Más de lo que factura una micro empresa al año.

No es un monto menor. Es más, considerando ese nivel de inversión uno tendería a pensar que ni las micro ni las pequeñas empresas están en condiciones de tener un área de TI. Menos los emprendedores.

Justamente. Ese es el pensamiento general y he ahí donde está el error. Sobre todo los emprendedores, la micro y la pequeña empresa requieren de un área de TI. Ellos necesitan, en todo momento reducir sus costos para maximizar su ganancia, para ello necesitan saber que cuentan con el apoyo necesario para desarrollar su negocio. Un ejemplo muy simple, pero que es del día a día. Si a un emprendedor se le daña el computador (o el notebo
ok), deberá:

  1. Acudir a un amigo o conocido para que se lo repare cuando tenga tiempo.
  2. Llevar el
    equipo a un servicio técnico para que lo evalúen y reparen

Ambas opciones implican tiempo, que para el caso de los negocios se traduce en costo.
Si el mismo emprendedor cuenta con un servicio de TI, externo, podrá tener, en un plazo razonable, una evaluación del problema que presenta su equipo y las posibles soluciones y costos que este conlleva. El mismo ejemplo aplica para micro y pequeños empresarios.

Otro ejemplo, bastante común, es la creación y mantención de sitios web. En la actualidad quien no cuenta con una página web, un fun page, un twitter y un LinkedIn, no marca presencia digital. Sin embargo, ocuparse de mantener al día todos estos canales de comunicación no es cosa fácil. No es tarea de TI administrarlos, sin embargo puede ayudar a seleccionar proveedores de servicio adecuados a los cuales controlara de acuerdo a los niveles
de servicio definidos.integracion

No hay que olvidar que la función principal de la TI es asegurar que la empresa (emprendedor, micro, pequeña, mediana o grande), utilice de forma correcta la tecnología que necesita y que le aporta valor.

De acuerdo. Pero entonces ¿Cuál es la diferencia entre MAS TI y otras empresas que ofrecen lo mismo?

Nuestra principal diferencia es nuestra estructura, con la cual buscamos entregar a nuestros clientes niveles de servicio de grandes compañía, a valores asequibles, enfocándonos en lo que realmente importa: “Dar solución a los problemas y necesidades de nuestros clientes”. Y ojo, que esto no es solo un decir. Cuando hablamos de dar solución a nuestros clientes, hablamos de enfocarnos en él, en su realidad y en las opciones reales a las cuales puede optar, en base a factores que son propios de cada negocio. Por lo mismo no estamos amarrados con una marca en particular o con un proveedor exclusivo. Nuestro objetivo es orientar a nuestro cliente en la selección de las mejores alternativas que el mercado le puede ofrecer.

Por ahí alguien me hizo, una vez, una analogía con relojes. Me dijo “Si una persona busca un reloj que le permita ver la hora, se ira a una relojería y evaluará en el Casio y el Rolex. Ambos le entregan la hora, sin embargo uno de ellos, además, le genera un estándar” Pues bueno, nosotros no somos ni Casio ni Rolex, somos un IWC con un claro enfoque hacia la tecnología y el desarrollo de servicios adaptados al negocio de nuestro cliente. Pues sabemos que cada negocio es único.

Posted on: 30 noviembre, 2015

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